La guarda/envejecimiento de nuestros mejores vinos

Nuestra filosofia de maxima calidad y expresion de la uvas autoctonas

El tiempo justifica los pasos recorridos. Tras años de exportación de esta línea de vinos a países de 4 continentes, consolidamos Astobiza como primera bodega referente de vinos de guarda de las Denominaciones de Origen de Txakoli. Envejecer cualquier vino voluntariamente no asegura la mejora de la calidad. Pero cuando se dan ciertas circunstancias de suelo, clima y variedad de uva, junto con una viticultura y enología coherentes, se pueden elaborar vinos de guarda de máxima calidad. Vinos excepcionales cuyo envejecimiento controlando tiempo, temperatura, humedad y ausencia de luz, genera nuevos y sutiles compuestos aromáticos, cambio de proporción de sabores, más volumen y texturas en boca que crean experiencias sensoriales únicas, imposibles de crear sin dicho afinamiento en bodega.

La linea Aged Wines de Astobiza

La línea de vinos Aged Wines de Astobiza saca sus cosechas al mercado entre 4 y 6 años después de la vendimia, asegurando una evolución positiva en los 10-15 años siguientes a la salida al mercado. Para ello colaboramos con proveedores de máxima calidad. La línea Aged Wines de Astobiza utiliza corcho natural más largo de lo habitual, de 49mm y de 54mm, siempre con sistema “1by1” que asegura ausencia de TCA y el desarrollo óptimo de los vinos. En los embotellados la filtración es leve, aportando gas inerte y vacío que contribuyen a una mejor evolución y preparan los vinos para, en caso de viajes largos, asegurar la calidad. 

La línea Aged Wines de Astobiza incluye 3 exclusivos vinos. Los 3 están calificados en D.O.P Txakoli de Alava, y reconocidos por Grandes Pagos de España ya que sus uvas proviene exclusivamente de pequeñas parcelas de la finca Astobiza. Por su excepcional calidad solo se elaboran en ciertas cosechas en las consideramos que la climatología permite una adecuada maduración. Y en cantidades muy reducidas. 

Nuestros vinos de guarda


Private Collection

MALKOA COLECCIÓN PRIVADA permanece con lías 23 meses en huevos de hormigón y después 6 meses en barricas de roble francés de 600 lts. para pasar a botella en un reposo en bodega de al menos 3 años.Evoluciona de manera óptima durante los 10-15 años siguientes.Sale al mercado 6 años después de la cosecha. Con cupos por país. Cata y Venta “en primeur” el 4º año solo para usuarios de Astobiza Aged Wines. (consultar)


Malkoa

MALKOA permanece con lías durante 18 meses en huevos de hormigón de 1.700 lts y después reposa en bodega al menos 3 años en botella. Evoluciona de manera óptima durante los 5 años siguientes. Sale al mercado 5 años después de la cosecha.Cata y Venta en premier al 3º año solo para usuarios de Astobiza Aged Wines. (consultar)


Late Harvest

LATE HARVEST tras la fermentación alcohólica controlada, permanece 6 meses con lías, otros 6 meses en barricas de roble francés de 300 lts. de tostado medio, y después reposa al menos 3 años en botella. Evoluciona de manera óptima durante al menos los 10-15 años siguientes. Sale al mercado 4 años después de la cosecha. Cata y Venta en premier al 3º año solo para usuarios de Astobiza Aged Wines. (consultar)

Los usuarios de Astobiza Aged wines tienen acceso exclusivo a los vinos de guarda con una antelación de 1 o 2 años respecto al mercado, y a un precio especial, que asegura una buena rentabilidad tras la adquisición de los mismos. Además disponen de acceso único a cupos de añadas anteriores, y a cupos de varias añadas de un mismo vino, para coleccionistas privados. (consultar)  Recomendamos abrir dichos vinos con cierta antelación, servirlos a 12-14ºC en copa amplia tipo Borgoña de Zalto, o bien en copas finas tipo Riedel, Zwiesel o similar. No utilizar cubitera con hielos, degustando el vino en el tiempo según vaya aumentando de temperatura. Las notas terciarias que desarrollan en general, reducen levemente los toques de fruta aportando elegantes notas florales, minerales, salinas, y una agradable complejidad aromática.

Astobiza Wines